TASHARUK

GÉNERO, CULTURA Y RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

Ghada Terawi

غادة تيراوي

Biografía

Ghada Terawi nació en Beirut en 1972, de padres palestinos refugiados de Al Tireh, cerca de Jaffa. Vivió en Beirut hasta la invasión israelí del Líbano en 1982, y a partir de ahí vivió en muchos países del mundo árabe, Siria, Chipre, Egipto, para finalmente instalarse en Túnez.

Estudió en la American University de El Cairo donde se licenció en ciencias políticas. La cineasta creció en el exilio y visitó Palestina por primera vez en 1996. Decidió entonces vivir en Gaza y comenzó a trabajar en 1998 para diferentes directores de cine palestinos hasta que en 2001 realizó Bidna Na’ish (Staying alive), un documental enmarcado en la segunda Intifada que comenzó ese mismo año. La cineasta nos muestra una realidad diferente a la de los medios de comunicación a través de la mirada de dos niños Mohamed de 14 años y Ahmad de 16.

De su filmografía destacan los documentales The Way Back Home, y The Last Station. En estas obras la cineasta pone en relieve una reflexión sobre la visión de Palestina que tienen los refugiados, una realidad que la cineasta conoce en primera persona, siendo la hija de un militante palestino que vivió en Líbano, Túnez y Egipto. Estas reflexiones personales son un viaje que se sitúa entre la ficción y la realidad, llenas de felicidad y esperanza, pero también de desilusiones. En What’s Next?, la cineasta nos habla de las consecuencias de la invasión del ejército israelí de Ramallah durante la segunda intifada.

Ghada Terawi vive en Ramallah.

Filmografía

— Golden Pomegranate Seeds, documental, 14 min, Palestina, 2009

— The Last Station, documental, 7 min, Palestina, 2007

— The Way Back Home, documental, 33 min, Palestina, 2006

— Matha Ba`d, documental, 40 min, Palestina, 2003

— Staying Alive, documental, Palestina/Suïssa, 2001

Contacto