TASHARUK

GÉNERO, CULTURA I RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

Lina Al Abed

لينا العبد

"Nunca hablamos, en familia, de su historia. Los hitos de la película y su proceso de creación están directamente relacionadas hasta donde fui capaz de deconstruir-me psicológicamente para construir su relato"

Biografía

Lina Al Abed es una directora palestina nacida en 1980 en Damasco. Estudió periodismo en la Universidad de Damasco y llevó a cabo un proyecto final de estudios sobre el autor sirio Mohamed al Maghout que fue retransmitido por Aljazeera en 2007.

Su primer cortometraje, Noor Alhuda producido por la cadena Al-Arabiya y recibió un premio en el Doc Box como mejor película documental siria de 2010. Posteriormente, produjo y realizó su primer largometraje, Damasus, My First Kiss (2013) y después el cotrometraje Dream of Powerful Monster que recibió el premio del mejor corto documental en el Festival de Cortos de Beirut en 2014.

Su última pel·lícula documental, Ibrahim: A Fate to Define, es una película íntima donde la directora nos habla de la vida y la muerte de su padre, Ibrahim, un miembro de la organización revolucionaria Abou Nidal, asesinado en los años ochenta. En una entrevista Lina AL Abed explica la génesis y el punto de partida de la película, «Por primera vez en mi vida recibí un permiso para viajar a Palestina. Mi madre es egipcia y crecí en Damasco con un pasaporte jordano«, dice. «Fui a visitar a los familiares de mi padre en su pueblo, Deir Abu Mashal, cerca de Ramala. Aquellos nueve días fueron suficientes para aliviarme de la sensación de refugiada que había tenido toda la vida. Empecé a hacerme preguntas sobre mi identidad. Fue entonces cuando supe que estaba preparada para hacer esta película tan personal«.

Lina Al-Abed vive y trabaja en Beirut desde 2012, después de que estallara la revolución en Siria.

Filmografía

Ibrahim : A Fate to Define, documental, 75 min, 2019.

Dream of Powerful Monster, documental, 7 min, 2013.

Damascus, my first kiss, documental, 42 min, 2012.

Noor Alhuda, documental, 20 min, 2008.

 

Contacto

lina.alabed@gmail.com