TASHARUK

GÉNERO, CULTURA I RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

Mahassen Naser El Din

محاسن ناصر الدين

"Es realmente relevante la historia? Si es así, ¿cómo podemos crear representaciones de la historia que dialoguen con la actualidad? ¿Cómo podemos crear producciones culturales para favorecer nuestra comprensión de las historias subalternas y de las realidades actuales?"

Biografía

Biografía Mahasen Nasser Eldin nació en Jerusalén, realizó un máster de estudios cinematográficos en el Goldsmiths College de Londres y un máster de estudios del mundo árabe en la universidad de Georgetown en Washington. La complejidad y riqueza cultural de su trayectoria familiar se hace patente en su obra. Su abuela materna se trasladó a Palestina en 1878 después de la ocupación austro-húngara de Bosnia Herzegovina, su abuela paterna trabajó a principios del siglo XX en la estación de tren de Haifa y era plurilingüe y su abuelo construyó una casa en Balad al Sheikh, pueblo emblemático donde se encontraron los restos de la tumba de Izz ad-Din Al Qasam, un líder palestino legendario.

En sus documentales, Mahasen Nasser Eldin nos sumerge en el mundo de los personajes femeninos olvidados por la historia. En Restored Picture, nos hace descubrir la vida de Karimeh Abbud, la primera fotógrafa palestina de principios de siglo XX y en The Silent Protest, la cineasta investiga y nos ofrece el relato de más de 300 mujeres palestinas que en 1929, se trasladan a Jerusalén y fundan un movimiento proto-feminista para luchar y oponerse al Mandato Británico y a la Declaración de Balfour en el tiempo de la Nahda, el renacimiento árabe.

Mahasen Nasser Eldin explica historias de resistencia y resiliencia elaborando relatos que iluminan personajes olvidados o al margen de la sociedad. El espíritu y pasión por la investigación han hecho que la directora se interese por los archivos audiovisuales a través de los cuales crea nuevos relatos históricos y explora cómo estos pueden influir en la construcción de diferentes narrativas históricas.

Mahasen Naser Eldin vive en Palestina y es profesora de producción cinematográfica y de cultura audiovisual en la Universidad Dar al-Kalima de Belén.

Filmografía

—The Silent Protest :1929 Jérusalem, documental, 2019, 20 minuts

—Restored Pictures, documental, 2012, 20 minuts

—From Palestine with Love, documental, 2010, 25 minuts

—Samia, documental, 2009, 14 minuts

—On the East Side, documental, 2007, 24 minuts

Contacto

mahasen7@yahoo.com