TASHARUK

GÉNERO, CULTURA I RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

Norma Marcos
"Ni historiadora, ni socióloga, soy una mujer palestina que vive entre dos mundos, dividida entre aquí y allá”

Biografía

Norma Marcos es una cineasta y guionista palestina de nacionalidad francesa, nacida en Belén. Estudió Periodismo y Comunicación en la Universidad de Aix en Provence en Francia y en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

Norma Marcos realiza documentales desde los años ochenta, tratando problemáticas diversas, desde la discriminación de género que sufrieron las mujeres después de la primera Intifada y durante la creación de la Autoridad Nacional Palestina así como documentales más personales sobre las discriminaciones que sufren los palestinos de la diáspora en el aeropuerto de Ben Gurion cuando estos quieren volver a su tierra. El año 1989 fue asistente del director de cine Yves Loiseau en una película sobre Yasser Arafat producida por el canal francés ARTE. En 1990 codirigió un documental sobre las festividades de Navidad en Belén, producido por Canal+. El 1994 dirigió Espoir Voilé, un documental sobre mujeres palestinas producido por la cadena francesa France3 que se emitió en diez canales de televisión europeos y está distribuido por Women Make Movies en Nueva York. El año 2004, ganó el Grand Prix SOPADIN al mejor guión por Nouzha, que es una adaptación de una novela palestina de Sahar Khalifa, traducida y editada por la editorial Flammarion.

Sus películas han participado en muchos festivales internacionales, como por ejemplo los de Ámsterdam, Róterdam y el Festival de Cine Árabe al IMA de París, San Francisco, Boston, Chicago, La Rochelle y Kerala, en India y el festival de cine de Keswick en Inglaterra.

Norma Marcos también ha publicado varias obras de literatura y ensayo, «A Veiled Despair: Women, politics, feminism and sexuality in Palestine» fue publicado en 2013.

Norma Marcos vive en París y está trabajando en su nuevo largometraje, Sami, Like Dew Drops on thorns.

Filmografía

— A Long Hot Summer in Palestine, documental, 74 min, 2018.

— Wahdon (Alone), documental, 60 min, 2014.

— Fragments of a lost Palestine, documental, 74 min, 2010.

— Waiting for Ben Gurion, documental, 30 min, 2006.

— The Veiled Hope, documental, 55 min, 1994.

Yasser Arafat, documental, 50min, 1989.

Contacto

norma.marcos@orange.fr