TASHARUK

GÉNERO, CULTURA Y RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

CORRESPONDENCIAS 2023

INICIO | INTERCAMBIOS | CORRESPONDENCIAS 2023

Barcelona-Nablus / Nablus-Barcelona
Junio-julio 2023

 

El proyecto “Correspondencias” es una colaboración entre l’Associació Hèlia, CliCme_inclusió, Family Defence Society (FDS) i Alaa Badarneh.

“Correspondencias” es un diálogo fotográfico entre mujeres de Barcelona (Catalunya) y de Nablus (Palestina) que participan en formaciones de fotografía en las respectivas localidades.. Todas ellas son supervivientes de violencias machistas.

Las participantes se agruparon por parejas (una mujer de Barcelona y una mujer de Nablus). Cada semana durante dos meses comunicaron su cotidianidad (las cosas que veían, les ocurrían o les llamaban la atención) mediante fotografías que compartían vía WhatsApp generando un diálogo fotográfico.

Nireen Munib - Andrea

Sfha_a i Arminda

Nisreen Hori - Cora

Ruba - Maria Mercè

Esraa - Meritxell

Rania - Nohemi

Sondos - Pilar

Donia - Annia

Razan - Reme

Aseel - Dianneth

"

El proyecto Correspondencias me ha sensibilizado respecto a una realidad que para mí hasta ahora era absolutamente desconocida… ya ser consciente de que quizás mis problemas no sean tan graves como…

"

… Creo que es muy interesante el diálogo a partir de imágenes porque la lectura de lo que recibes y envías no está cerrada; una fotografía enseña, pero también esconde; una fotografía describe, pero también sugiere. Permite una conversación comprensible que no sería lingüísticamente (catalán-árabe).

"

He sentido la necesidad de informarme más sobre la realidad de Palestina, puesto que desde aquí no siempre tenemos la información real de lo que está pasando. Los medios de comunicación apenas informan, y se blanquea lo que está haciendo Israel. Es muy duro pensar que la mujer con la que he hecho el intercambio vive esta realidad todos los días. Ha sido una verdadera oportunidad para abrir una ventana a un país lejano y distinto.

"

No estoy sola.

"

Me ha dado la oportunidad de conocer otra realidad muy diferente a pesar de estar en el mismo mundo… y también ser consciente del poder que tiene Internet para acercarnos a otras personas que nunca hubiéramos imaginado que fuese posible…