TASHARUK

GÉNERO, CULTURA Y RESISTENCIAS EN PALESTINA

النوع والثقافة والمقاومة في فلسطين

Sobre el proyecto

Tasharuk forma parte del proyecto «Mejora de la capacidad de resiliencia de las comunidades de la gobernación de Nablus mediante el empoderamiento de las mujeres y la transversalización de género» que se implementa en Nablus (Cisjordania, Palestina) y Cataluña entre enero de 2021 y junio de 2022. El proyecto está financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) a través de su convocatoria ordinaria del año 2020 y es fruto del trabajo colectivo de Associació Hèlia, Sodepau, Women’s Studies Centre (WSC), Family Defense Society (FDS), y Escola de Cultura de Pau – Universitat Autònoma de Barcelona.

La intervención se basa en dos pilares básicos: el empoderamiento de las mujeres, y la corresponsabilidad de las comunidades e instituciones locales en la equidad de género. El objetivo último es avanzar en la transformación hacia comunidades más justas, equitativas e inclusivas para reforzar su resiliencia colectiva.

En Palestina, el proyecto se centra en mejorar la calidad de vida de las mujeres de Nablus a través del acompañamiento en sus procesos de empoderamiento personales y colectivos. Las acciones del proyecto tienen como objetivo potenciar la inserción profesional de mujeres jóvenes en el mercado de trabajo local reforzando su capacidad de resiliencia con formaciones en derechos y prevención de violencias, atención psicosocial, y asesoramiento legal para supervivientes de violencias machistas. Paralelamente, se seguirá acompañando al ayuntamiento de Nablus en su proceso interno de transversalización de género iniciado en 2020.

A nivel comunitario se prevén acciones de sensibilización tanto a Palestina como en Catalunya que harán énfasis en el vínculo local-global para promover la solidaridad internacional y la sororidad. El desarrollo de la web Tasharuk forma parte de estos esfuerzos.

Por último, el proyecto incluye también acciones de incidencia y denuncia de las violaciones de los derechos humanos de la población palestina en Palestina, en Catalunya y en espacios internacionales.

UN PROYECTO DE


CON EL APOYO DE